Listado de Noticias / La importancia de los paneles de catadores

 



Un panel de catadores entrenados es un grupo de personas con una mayor sensibilidad olfato gustativa, capaces de detectar y analizar aspectos específicos de los productos.


Tienen una gran importancia en el control, mantenimiento y caracterizaciónsensorial de los productos, así como en su fase de desarrollo. Cambios de formulación o procesado pueden producir cambios en las características sensoriales de un alimento, difíciles de detectar y caracterizar desde un punto de vista físico-químico y que pueden afectar significativamente a la aceptación del consumidor.


Por ello, la información obtenida de un panel de catadores resulta especialmente útil cuando se combina con la proporcionada por paneles de consumidores. En este sentido, los paneles de catadores permiten detectar y cuantificar los aspectos específicos de los productos que tienen un impacto en la aceptación y preferencias del consumidor, evitando así el lanzamiento al mercado de alimentos que puedan provocar el rechazo del consumidor.


Por otro lado, juegan un papel crucial en la certificación de calidad sensorial (DOP, IGP…). Para la evaluación de la calidad sensorial es necesario conocer y garantizar los atributos o propiedades sensoriales específicos de los productos certificados que permitan diferenciarlos de otros productos de la misma naturaleza sin ningún sello de calidad.


Los paneles de cata deben entrenarse, estar validados con la legislación vigente (norma UNE-EN ISO 8586) y están liderados por un jefe de panel, con cualificación específica para ello.


En TasteLab contamos con un panel de catadores, entrenados semanalmente. Algunos de los panelistas cuentan con más de 20 años de experiencia.